fbpx

Si tienes pensado organizar un viaje por el Douro Vinhateiro portugués, sin duda alguna, debes saber que es uno de esos lugares en el que descubrir sus cautivantes rincones se convierte en una aventura extraordinaria. 

El Valle del Douro es un escenario vinícola de ensueño donde se pueden apreciar las hermosas terrazas fértiles que dan vida a las uvas para fabricar el espectacular Oporto; sí, ese mismo que hace de nuestros encuentros con amigos, algo realmente especial; por ello no es de extrañar que la UNESCO lo declarara como Patrimonio de la Humanidad.

Y justamente en el corazón del Douro tenemos la encantadora villa de Pinhao; uno de esos rincones con una belleza tan pura que es capaz de enamorarnos sin remedio. 

Si quieres más razones para venir a conocerla y vivir un grato momento entre copas y paisajes armoniosos, quédate en este post y te diremos qué ver en Pihao.

 

¿Dónde está ubicado Pinhao?

Es una de las zonas más simbólicas y hermosas de la región del Douro, ubicada al norte de Portugal. Se trata de una freguesia perteneciente al municipio de Alijó, en el distrito de Vila Real, enclavada en la margen derecha del Río Douro.

Sus paisajes circundantes son de una belleza peculiar, rodeados de un entorno mayormente natural y exuberante, acompañado del Río Douro, y por encima de este se elevan las terrazas verticales que tiñen las vistas con un festival de tonos intercalados que van desde los rojos, ocres, marrones, anaranjados y amarillos ¡absolutamente fascinantes!

Además, destacan las casas señoriales, solares y quintas, así como un sinfín de miradores románticos y monasterios que atestiguan la riqueza que el vino do Porto le ha dado a esta noble región.

¿Qué lugares visitar en Pinhao, corazón del Douro?

Nada sobra en cada milímetro que recorres en Pinhao; el río avanza pacíficamente hacia su desembocadura en el puerto fluvial de Oporto, mientras los barcos navegan sin prisa a través de los distintos parajes. 

En paralelo al cauce del río se observa el tren de la <Linha do Douro> desplazándose sigiloso por la vía férrea, dándole a los viajeros una vista panorámica en alta definición; y si esta postal la maridamos con una dulce y generosa copa de vino más una buena compañía, tendremos en nuestras manos, el verdadero significado de la palabra felicidad. 

Cata de vinos en las mejores bodegas y viñedos del Douro

Es prácticamente un pecado visitar el espectacular Douro Vinhateiro y no realizar una cata de vinos en cualquiera de sus mejores bodegas, apostadas a lo largo y ancho de la localidad. 

Así que mientras hagas turismo en pinhao puedes visitar la Quinta do Bomfim, que es una de las más representativas, perteneciente a la familia Symington. Esta compañía destaca gracias a sus numerosos viñedos repartidos en la región, en donde elaboran la más famosa selección de vinos Oporto como el Dow’s y el Graham’s; además de los tintos y blancos Altano con la denominación de origen Douro.

El recorrido tiene una duración de 1 hora con 45 minutos, mientras que el enólogo se encarga de explicar la historia y nacimiento de la bodega, incluyendo los detalles que acontecen durante el proceso de elaboración el vino. 

Allí es posible apreciar el antiguo almacén, la sala de barricas, así como la terraza con vistas privilegiadas que te dejan con la boca abierta, para luego cerrar en la sala de catas y deleitar los sentidos.

Tour por el Valle del Duero

Existen diversos planes imprescindibles que debes hacer durante tu visita al Valle del Duero. El primero de ellos es el paseo en barco, que puedes realizar también en la réplica de los rabelos (antiguas embarcaciones empleadas para transportar las barricas desde los viñedos hacia Oporto). Realmente es una ruta hechizante, en la que puedes apreciar los parajes plagados de espectaculares viñedos.

Otra opción que particularmente recomendamos es subir hasta la aldea y llegar al mirador de Casal de Loivos, uno de los balcones más privilegiados que te permitirá contemplar la mejor vista panorámica y fotogénica de Pinhão, así como la desembocadura del río y gran parte del paisaje vinícola. 

Pero en general, existen diversos miradores como el São Salvador do Mundo y Vargelas (São João da Pesqueira), el São Leonardo de Galafura (Régua), y el del museo do Côa en Vila Nova de Foz Côa, entre los más destacados.

Así mismo, es posible tener otra magnífica perspectiva a través de un apasionante viaje en tren en la Linha do Douro, que une las estaciones de Pocinho y Oporto; brindando, de inicio a fin, una panorámica permanente de los escenarios vinícolas ¡simplemente una experiencia memorable!

Y para los amantes del senderismo, es posible realizar la ruta del trilho de São Cristóvão do Douro, que une la localidad de Provesende con Pinhão, en un recorrido de 5 kilómetros sorteando las viñas, para descubrir poco a poco las vistas más interesantes a medida que se toma altura.

Vive una experiencia gastronómica

Algo que es innegable es la exuberante cultura gastronómica que ofrece Portugal y el valle del Douro, no se queda atrás.

Al tratarse de una región turística, este valle conserva una interesante mezcla de restaurantes muy elitistas, una con cocina de vanguardia, alineados con los gustos del Douro Vinhateiro; por ello no puede faltar el suculento cabrito al horno, sus mermeladas caseras, la torta de borrachão y las infaltables tablas con fiambres, quesos y fruta fresca acompañada de una copa de fino Oporto. 

Hospédate en Pinhao con Homeboat

Si buscas una experiencia diferente de hospedaje en Pinhao o un hotel en Pinhao, no te pierdas el servicio de habitaciones estilo embarcación que ofrecemos Homeboat

Con una privilegiada ubicación en pleno Río Douro en Rua da Praia, a unos 26 km del Museo del Duero y 38 km del santuario de Nuestra Señora de los Remedios; ponemos a disposición de nuestros huéspedes un dormitorio totalmente equipado, para que recargues energías después de visitar el maravilloso e incomparable Douro Vinhateiro.

Cuenta con Wifi gratuita, baño, TV, área de comedor, cocina, aire acondicionado, aparcamiento privado y acceso a jardín superior con una formidable vista al río.  

El servicio de comida a la carta ofrece desayuno americano o vegetariano. Así que no hay excusas, ¡contáctanos y disfruta de un viaje inolvidable!